La scaenae frons del teatro romano de Mérida - Pedro Mateos Cruz (Anejos de Archivo español de arqueología:86)

di

invia la pagina per emailcondividi su Facebookcondividi su Twitter
  • Prezzo: € 70.00
    Aggiungi Carrello

    Descrizione:


    Número:86

    Lugar de edición:Mérida

    Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Número de páginas:313

    Soporte:Papel

    Materia(s): Arqueología

    Resumen
    El teatro y el anfiteatro emeritenses constituyen los dos edificios más emblemáticos de la arquitectura monumental de la época romana en Mérida.
    Esta obra se dedica al análisis exhaustivo de cada uno de los aspectos que guardan relación con la scaenae frons del teatro. Así, se desarrolla un estudio minucioso del edificio escénico desde el punto de vista de la arquitectura. Se analizan, no solo la escena, sino el resto de espacios que conforman el edificio, desde el murus pulpiti hasta el postcaenium, haciendo especial hincapié en el resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el hyposcaenium.
    Autoría
    Pedro Mateos Cruz

    Director del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC y Junta de Extremadura). Desarrolla su investigación desde hace veinticinco años sobre urbanismo romano y tardoantiguo. En la actualidad dirige proyectos de investigación sobre arquitectura pública de época romana, tanto nacionales, en Mérida (Emerita Augusta, publicaciones del Conjunto Monumental de culto imperial y del teatro y anfiteatro), Medellín (Metellinum, publicación del teatro) y Medina de las Torres (Contributa Iulia, foro); e internacionales, en Tusculum y Roma (arco cuadrifronte del foro Boario). Participa en el proyecto de la Unión Europea para el estudio de los teatros romanos del Mediterráneo, con grupos de investigación de España, Italia, Jordania, Túnez y Argelia.

    Sumario
    Introducción.- CAPÍTULO I. EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANOS DE AUGUSTA EMERITA. - Aspectos arqueológicos, cronológicos y urbanísticos.- CAPÍTULO II. ESTUDIOS SOBRE LA SCAENAE FRONS DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.- La arquitectura del edificio escénico del teatro romano de Mérida.- Las últimas excavaciones arqueológicas en la escena.- La decoración arquitectónica del frente escénico: avance a su estudio.- Inscripciones asociadas a la scaenae del teatro.- La decoración escultórica del frente escénico.- reconstitución, restitución, reconstrucción: el levantamiento del frente escénico del teatro romano de Mérida.- Estudio de la patología que afecta al material pétreo que conforma el frente escénico.- CAPÍTULO III. LA PORTICUS POST SCAENAM DEL TEATRO ROMANO DE AUGUSTA EMERITA.- CAPÍTULO IV. A MODO DE CONCLUSIONES: EVOLUCIÓN CRONO-TIPOLÓGICA DE LA SCAENAE FRONS DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.- Bibliografía.