Al amparo de los lares: el culto doméstico en las provincias romanas Bética y Tarraconense - MarÃa Pérez Ruiz - Anejos de Archivo Español de ArqueologÃa LXVIII
di MarÃa Pérez Ruiz
- Anno Edizione:
- 2014
- Casa Editrice:
- CISC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Madrid
- Argomento:
- Archeologia e tutela del patrimonio archeologico - Saggi e Ricerche
- ISBN:
- 978-84-00-09790-5
Descrizione:
El culto doméstico hace referencia a una parcela muy concreta de la religión. Su estudio en profundidad es una muestra de la diversidad de enfoques desde los que es posible abordar el conocimiento profundo de las sociedades y culturas de la Antigüedad. El objetivo es siempre la aprehensión lo más completa posible de la realidad pasada, para lo cual se plantea como necesario desde hace tiempo ya y cada vez con más fuerza el estudio no solo de los grandes monumentos y de los más destacados acontecimientos históricos, sino también de la microhistoria, de los aspectos —en ocasiones aparentemente nimios— que conformaban la vida cotidiana. El conjunto de las divinidades domésticas y el culto que se les rendía en la casa, que entran dentro de este concepto de microhistoria, pueden parecer a priori un campo de estudio restringido. Sin embargo, su análisis inserto en la búsqueda del conocimiento global de las sociedades antiguas permite acercarse a aspectos de estas difíciles de apreciar desde otros ámbitos, como la mentalidad, las creencias y el sentimiento religioso más íntimos, la ritualidad familiar e incluso la perduración de ciertas tradiciones. En el marco de esta concepción amplia del tema se ha planteado este trabajo sobre el culto doméstico en las provincias romanas Bética y Tarraconense, ante la ausencia de un análisis detallado y en profundidad sobre este aspecto para la realidad hispanorromana. Es el caso, sin embargo, que el culto doméstico ha sido tradicionalmente uno de los focos de atención principales de los estudiosos de la vida cotidiana romana, gracias en parte a los lararios excepcionalmente bien conservados en Pompeya y Herculano. A través de estos estudios el culto doméstico se ha ido revelando como un componente no menor del microcosmos que es la casa y se ha convertido en un interesante vehículo de acercamiento a la mentalidad romana, no solo desde el punto de vista religioso sino también social y familiar. Parece oportuno, por tanto, tratar de llenar este vacío en la investigación para la Península Ibérica.
INDICE
PRÓLOGO de Manuel Bendala Galán .......................................................................... 15
I. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 19
II. APUNTE HISTORIOGRÁFICO ........................................................................................ 25
III. EL CULTO DOMÉSTICO EN LA ROMA ANTIGUA ........................................................... 33
1. Defi nición del culto doméstico romano .......................................................... 33
2. La formación del culto doméstico, ¿la primera religión de Roma? ............... 35
3. Las divinidades domésticas ............................................................................. 39
-El Lar familiaris ........................................................................................... 39
-Genius e Iuno ............................................................................................... 48
-Los dioses Penates ....................................................................................... 52
-Vesta y el fuego del hogar ........................................................................... 57
-Los antepasados ........................................................................................... 60
-La serpiente .................................................................................................. 68
4. Espacios de culto en la casa romana .............................................................. 73
-La casa romana como espacio revestido de sacralidad................................ 73
-Larario. El problema de la terminología ...................................................... 78
-Caracterización de los lararios ..................................................................... 79
Lararios pictóricos ................................................................................... 80
Nichos ...................................................................................................... 83
Lararios pictóricos con nichos ................................................................. 85
Altares ...................................................................................................... 86
Aediculae ................................................................................................. 87
Sacraria ................................................................................................... 90
Sacella ..................................................................................................... 92
-Ubicación de los lararios en la casa............................................................. 94
-Propuestas interpretativas ............................................................................. 96
5. Objetos de culto y del ritual doméstico. Indicadores de sacralidad ............... 103
6. El ritual doméstico y las festividades familiares ............................................ 109
7. El culto doméstico más allá de las ciudades vesubianas ................................ 115
IV. EL CULTO DOMÉSTICO EN HISPANIA ANTE LA LLEGADA DE LOS ROMANOS ................... 123
1. El culto doméstico en el mundo ibérico ......................................................... 123
-Las sociedades iberas y el culto dinástico-gentilicio ................................... 127
-Espacios de culto doméstico ........................................................................ 134
Contestanos .............................................................................................. 139
El Oral (San Fulgencio, Alicante) ..................................................... 139
La Bastida de les Alcusses (Mogente, Valencia) .............................. 154
La Illeta dels Banyets (Campello, Alicante) ..................................... 155
Ílici (La Alcudia de Elche, Alicante) ................................................ 157
Edetanos................................................................................................... 160
Edeta (Tossal de Sant Miquel de Llíria, Valencia) ........................... 160
Castellet de Bernabé (Llíria, Valencia) ............................................. 161
Puntal dels Llops (Olocau, Valencia) ................................................ 169
Kelin (Los Villares, Caudete de las Fuentes, Valencia).................... 175
Ilercavones ............................................................................................... 176
La Moleta del Remei (Alcanar, Tarragona) ...................................... 176
Cosetanos ................................................................................................. 179
Alorda Park (Calafell, Tarragona) ..................................................... 179
Fondo del Roig (Cunit, Tarragona) ................................................... 184
Layetanos ................................................................................................. 185
Penya del Moro (Sant Just Desvern, Barcelona) ............................... 185
Turó de Ca n'Olivé (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) .................. 186
Can Balençó (Argentona, Barcelona) ................................................ 186
Indiketes .................................................................................................. 186
Puig de Sant Andreu (Ullastret, Gerona) .......................................... 186
Mas Castellar de Pontós (Gerona) ..................................................... 189
-Refl exión fi nal .............................................................................................. 196
2. El culto doméstico en la Hispania indoeuropea y céltica ............................... 200
-Espacios de culto doméstico ........................................................................ 204
Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza) ................................................ 204
Alto de la Cruz (Cortes de Navarra, Navarra) ........................................ 204
Cerro de El Castillo (Reillo, Cuenca) ..................................................... 204
Cuéllar (Segovia) ..................................................................................... 205
La Corona/El Pesadero (Manganeses de la Polvorosa, Zamora) ............ 207
El Raso (Candeleda, Ávila) ..................................................................... 207
El Cerrón (Illescas, Toledo) .................................................................... 209
-Concluyendo... ............................................................................................. 211
V. ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS TESTIMONIOS DE CULTO DOMÉSTICO EN LAS PROVINCIAS
BÉTICA Y TARRACONENSE ....................................................................................... 213
1. Estructuras para el culto .................................................................................. 221
-Tipología de las estructuras de culto doméstico .......................................... 226
Lararios pictóricos ................................................................................... 228
Lararios tipo nicho y nichos como equipamiento añadido ..................... 230
Lararios tipo altar y altares como equipamiento añadido ....................... 233
Lararios tipo aedicula y aediculae como equipamiento añadido ............ 237
Lararios tipo sacrarium ........................................................................... 246
Lararios tipo sacellum ............................................................................. 260
Otras estructuras para el culto ................................................................. 264
-Ubicación en la casa .................................................................................... 270
-Cronología .................................................................................................... 274
-Equipamiento añadido .................................................................................. 275
-Materiales asociados .................................................................................... 277
2. Materiales para el culto ................................................................................... 280
-Caracterización de los materiales para el culto ........................................... 282
Imágenes de culto .................................................................................... 284
Objetos rituales ........................................................................................ 299
Arae y arulae anepigráfi cas ............................................................... 299
Recipientes para líquidos ................................................................... 313
Lucernas ............................................................................................. 314
Quemaperfumes ................................................................................. 315
Instrumentum domesticum ....................................................................... 315
Otros objetos asociados a espacios de culto doméstico .......................... 317
Monedas ............................................................................................. 317
Otros materiales ................................................................................. 319
3. Epigrafía asociada al culto doméstico ............................................................ 320
-Caracterización de los soportes para epígrafes de culto doméstico ............ 323
Arae y arulae con inscripción ................................................................. 323
Placas ....................................................................................................... 332
Elementos arquitectónicos ....................................................................... 335
-Divinidades documentadas ........................................................................... 337
-Fórmulas de dedicación ............................................................................... 342
4. Otras evidencias del culto doméstico.............................................................. 344
-Enterramientos infantiles ............................................................................. 344
-Depósitos votivos ......................................................................................... 348
VI. ESTUDIO INTERPRETATIVO DE LOS TESTIMONIOS DE CULTO DOMÉSTICO EN LAS PROVINCIAS
BÉTICA Y LA TARRACONENSE ........................................................................... 359
1. El culto doméstico en el proceso de integración de Hispania
en el Imperio Romano ....................................................................................... 359
2. Divinidades documentadas en ámbito doméstico en la Bética
y la Tarraconense ................................................................................................ 369
3. Los enterramientos infantiles y los depósitos votivos. Peculiaridades
regionales del culto doméstico ........................................................................... 375
4. La topografía del culto en la casa y su signifi cado religioso y social ............ 376
5. El agua, los triclinia y los espacios concebidos entre lo religioso y lo social ...... 398
6. Otros aspectos sustantivos del culto doméstico en época romana en
las provincias Bética y Tarraconense .................................................................. 409
VII. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 415
Corpus del testimonios de culto doméstico en las provincias romanas Bética
y Tarraconense .......................................................................................................... 423
Catálogo (en CD)
Tablas ........................................................................................................... 435
ABREVIATURAS ........................................................................................................... 477
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 481
EDICIONES CONSULTADAS PARA LAS FUENTES CLÁSICAS ................................................... 509