Arqueología de la construcción I. Los procesos constructivos en el mundo romano: Italia y provincias occidentales - Anejos de Archivo Español de Arqueología L

di Aa.Vv.

invia la pagina per emailcondividi su Facebookcondividi su Twitter
  • Prezzo: € 75.00
    Aggiungi Carrello

    Descrizione:

    Número de páginas:352

    Formato: 28x20 cm.

    Edición: Antonio Pizzo; Hélène Dessales; Stefano Camporeale

    Resumen

    Este volumen recoge las ponencias presentadas en el taller que sobre procesos constructivos de arquitectura romana se celebró en Mérida en octubre de 2007. Se reflexiona acerca de cómo entendían los romanos el concepto de cantiere o chantier (la obra) y el proceso de construcción de la misma en torno a ocho fases: el concepto inicial, la preparación de los terrenos, obras de infraestructura, la adquisición y preparación de materiales de construcción, la transformación secundaria de los materiales, la construcción, acabados y decoración, y las reparaciones y modificaciones. Todo ello partiendo de una metodología de comparación entre la arquitectura de Roma y la de las provincias occidentales.

    Autoría

    Antonio Pizzo

    Es Científico Titular en el Instituto de Arqueología de Mérida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Stefano Camporeale

    Es becario post-doctoral en el Departamento de Arqueología e Historia de las Artes de la Universidad de Siena. En el año 2006 obtuvo el título de Dottore di Ricerca/Doctor Europaeus con una Tesis titulada Tecniche edilizie del Marocco antico: Thamusida, Banasa, Sala. Tipologie, maestranze, storia urbana. En 1998 se había graduado en Siena en Metodología y técnica de la investigación arqueológica, con una Tesis titulada Narni, la terma in località Case Salietto: i materiali dello scavo. Desde 2005 desarrolla su actividad docente en el ámbito de la Arqueología de las provincias romanas. Ha realizado excavaciones y trabajo de campo en Chiusi, Brindisi, Narni, Monte Barro, Torrita, Siena, Bomarzo, Venecia, Lucca, Thamusida (Marruecos), Hephaestia (Lemnos, Grecia) y Populonia. Ha colaborado en la organización de congresos y talleres sobre Arqueología de la construcción con la École Française de Roma, la École Normale Supérieure de París y el Instituto de Arqueología de Mérida.