Monumenta et memoria Estudios de Epigrafía romana

di

  • Anno Edizione:
  • 2017
  • Argomento:
  • Epigrafia
  • ISBN:
  • 978-88-7140-814-9
invia la pagina per emailcondividi su Facebookcondividi su Twitter
  • Prezzo: € 30.00
    Aggiungi Carrello

    Descrizione:

    Curato:    Iglesias Gil J.M. Ruiz-Gutiérrez A.
    Formato:17x24

    Allestimento:Brossura

    Numero Pagine:388

    Illustrazioni:in bn   
    Monumentum y memoria son términos estrechamente ligados entre sí. Comparten, según Varrón, un mismo campo semántico. Con frecuencia el monumento se materializa en una construcción sólida y se complementa con un texto epigráfico. Su función es provocar y perpetuar el recuerdo de personas, hazañas o hechos singulares.
    Desde finales de la República la cultura epigráfica se extendió por todo el Imperio romano, dando lugar a una producción masiva de textos conmemorativos que han llegado a nosotros gracias a la solidez que proporcionan sus soportes monumentales. Como resultado, el historiador de la Antigüedad tiene a su alcance un enorme caudal de información que le permite observar de primera mano múltiples aspectos de la sociedad romana, entre los que se encuentra la naturaleza misma de su propia cultura memorial.
    Esta obra reúne dieciséis estudios centrados en el registro epigráfico de la memoria en todas sus variantes: oficial, colectiva, privada y familiar. Su lectura invita a reflexionar sobre la cultura del recuerdo romana y sobre las distintas formas en que ésta se manifiesta y llega a nosotros a través de la epigrafía.

    Sommario: Presentación.

    I. Memoria y comunicación epigráfica
    Alicia Ruiz-Gutiérrez, Monumenta memoriae causa: registros epigráficos de la memoria en el mundo romano.
    M. Cruz González-Rodríguez, El uso de los términos monumentum y memoria en la epigrafía funeraria de la Hispania romana: una aproximación.
    Juan Manuel Abascal Palazón, Algunos tópicos formulares en el vocabulario epigráfico de la muerte en el mundo romano.

    II. Roma, emperadores y memoria oficial
    Manuel Ramírez-Sánchez, La expresión epigráfica de la memoria en el Renacimiento: la recuperación de los modelos romanos.
    Julián González Fernández, Monumenta Memoriae Germanici Caesaris: Tabula Siarensis et Lex Valeria Aurelia.
    José Carlos Saquete, Las mujeres de la dinastía julio claudia en la epigrafia. Entre marginación política y visibilidad pública.
    Diana Gorostidi Pi, Memoria, prestigio y monumento: los pedestales de los viri flaminales en Tarraco y su difusión en ámbito provincial.

    III. Memorias colectivas: ciudades y pueblos
    Giovannella Cresci Marrone, La memoria sepolcrale ‘partecipata’: i registri comunicativi delle iscrizioni sepolcrali di Altinum romana.
    Juan Santos Yanguas Ángel Luis Hoces de la Guardia Bermejo, Memoria epigráfica de la Segovia romana .
    Javier Andreu Pintado, Memoriae titulum peremnem. La memoria ciudadana a través del repertorio epigráfico de un municipio flavio hispanorromano: Los Bañales de Uncastillo.
    Enrique Melchor Gil, La presencia de los patronos cívicos en el paisaje epigráfico de las ciudades hispano-romanas.
    Carolina Cortés-Bárcena, Memoria cívica y patroni civitatis: la fórmula patronus perpetuus/patrona perpetua en Africa Proconsularis.

    IV. Memoria privada y familiar
    José Manuel Iglesias Gil, Memoria epigráfica de una gens: los Norbani en la Lusitania romana.
    Sabine Armani, Mémoire et généalogies familiales dans les inscriptions.
    M. Ángeles Alonso Alonso, Medici y conmemoración epigráfica. Observaciones sobre la inscripción de L. Cornelius Latinus en Ferentium (CIL XI, 7434).
    Alberto Barrón Ruiz de la Cuesta, La representación epigráfica de la relación filial en el caso de los seviri Augustales.